viernes, 13 de julio de 2007

Taller de Creación Poética con José Vicente Anaya


Pues el día de ayer comenzó el Taller de Creación Poética en el Centro de Lectura Condesa, en el cual participaré como "humilde" y "esforzado" tallerista... todo esto bajo la batuta del señorón José Vicente Anaya.

Buscaba yo una buena página de referencia sobre José Vicente Anaya... Pero resulta que Wikipedia no tiene una entrada... En fin, lo tendré que escribir yo... A ver si me sale algo más o menos decente.

José Vicente Anaya es un poeta y periodista mexicano nacido el 22 de enero de 1947 en Villa Coronado, Chihuahua. Es conocido por ser fundador del Infrarrealismo a partir de 1974 junto a Roberto Bolaño (Los Detectives Salvajes, 2666, Los Perros Románticos) y a Mario Santiago (Aullido de Cisne). El Infrarrealismo fue un movimiento literario que agrupó a una serie de poetas opositores al status quo de la intelectualidad mexicana, y uno de sus manifiestos fue justamente escrito por él. A pesar de que algunos escritores aseguran seguir con la tradición poética del Infrarrealismo, José Vicente Anaya ha permanecido alejado de dicho grupo en los últimos tiempos.
Sin embargo, además de dicha experiencia literaria, su poesía se ha caracterizado por estar siempre en la búsqueda de la novedad e incluso la disidencia. De tal forma que podría ser catalogado como un escritor contracultural. Ha estado vinculado con poetas de la generación beat, además de ser un prolífico editor y traductor de escritores marginales, marginados, similares y conexos.
Es autor de libros como Avándaro (1971), Híkuri (1984), (1998) y Los Poetas Que Cayeron del Cielo (1998) y Peregrino (2002). Además, es co-director de Alforja Revista de Poesía.

[Con información de Conaculta y el artículo Infrarrealismo en Wikipedia]


Los dejo con un poema:
Delirio
(José Vicente Anaya)

caminatas por calles de la noche
dejando un resplandor en las pisadas/
llega el amanecer
lloviendo besos/

subimos en autobuses sin horario
SIERRA ZAPOTECA
entre olores
melón mango guayaba
sudor y confusión de lenguas
durmiendo
hacia lugares donde escapa el tiempo/
en precipicios
sin números ni manecillas

Trópico de Cáncer

la alquimia en las pupilas
transmutó
los climas/y miraste en verano la ciudad nevada

A V E S
que dejan señales en el aire

(nos despedimos con todo nuestro amor)

y ahora
RELOJ O AVION
quedaron abolidos
por la ternura que nos dimos
(.................................)

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

y si eso lo wikipedeas? (usando el verbo en el sentido de escribir el artículo)
Digo, esa es la idea, no?

Jorge Tirzo dijo...

Ah... claro... pero si escribir me dio flojera, wikipedearlo me da más flojera! jajaja

Oh por dios! Wikipedear :D jajajajajajajajajajajajajaja

En fin... allá voy...

Jose Toral dijo...

Muy bueno, que onda con su invención de verbos... está bien, está bien, la ruptura, en fin. Mal pedo que no hayas avisado del curso ahora tendrás que mostrarle al "Club Amigos de Ziranda" todo lo que aprendas con este señor que sin lugar a dudas es un hijo de puta. En fin, Saludos.