miércoles, 13 de junio de 2007

Actividades del Centro Cultural de España en junio de 2007

[Imágen: Jorge Tirzo... Los libros que compré, una postal del evento y el fondo es una sábana de Harry Potter jajajaja]

El día de ayer, casi por accidente, cai en el Centro Cultural España. En realidad salí a vagar por las calles del centro histórico del D.F. y se me ocurrió pasar a ver que nueva exposición había.

Para mi agrado, encontré la exposición MÉXICOcontraCULTURA Revistas Culturales Alternativas, de los sesenta hasta nuestros días. Como su nombre lo indica, es un recorrido por las revistas que han marcado todo este tiempo las tendencias contraculturales. Entre ellas se encuentran Generación, La Piedra Rodante, Moho, El Gallito Inglés, El Corno Emplumado y Replicante, entre otras. La muestra consta de varias portadas ampliadas, así como la exhibición de alguno de los artículos más controversiales o representativos de cada revista. Además, la museografía incluye textos extraídos del libro La Contracultura en México de José Agustín; así como textos escritos por los editores de las revistas, como Guillermo Fadanelli, Carlos Martínez Rentería y Sergio Mondragón.
Dentro del ciclo MÉXICOcontraCULTURA se presentarán las mesas redondas La República contra la Cultura oficial el viernes 15 de junio a las 19:00 hrs y Escritores de underground el jueves 21 de junio a la misma hora. Muy recomendable para todos los interesados en estudios contraculturales, los que como yo quieran revivir su propia revista cultural y para los ociosos en general.

Y por si fuera poco, ayer llegué a tiempo para la presentación de la colección Dispensables de Editorial Nula. Esta serie de libros trata justamente de divulgar la obra escrita de autores que no pretenden seguir con los parámetros literarios establecidos, ni son indispensables, ni son del gusto de un amplio sector de la población. Nula es una editorial que se autodefine como un sello para autores marginados (no necesariamente marginales.
En la presentación estuvieron presentes Carlos Bortoni (Fundador de Editorial Nula), Alberto Chimal (Escritor, autor de Grey, entre otras cosas), J.M. Servín (Escritor), José Luis Martínez (Periodista) y una persona decuyonombrenopuedoacordarme en representación de Carlos Martínez Rentería (Director de Generación, ausente por causas etílicas).

Se presentaron los libros Sólo para agónicos del incógnito(a) autor(a) Ladidel; Ya no quiero ser mexicano de Mauricio Bares, Cachetadas en las nalgas de Fernando Nachón; y El imperio soy yo de Carlos Bortoni. Cabe señalar que compré los últimos dos libros mencionados. Al menos las presentaciones sonaron muy bien. El libro de Nachón es prologado por Fadanelli y el de Bortoni por Eusebio Ruvalcaba; así que yo creo que al menos los prólogos han de ser de calidad jajaja Prometo leerlos en cuanto acabe Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato (Por cierto, deben leerlo ¿Alguien sabe si se dice Sábato o Sabato?)

Por el momento es todo... Vayan al España. Está re-padre. Buena la expo de revistas culturales. Buena la terraza. Buenas conferencias. ¡Y conste que no me pagan!

2 Comentarios:

Aristóteles dijo...

Amo el arte y "la cultura" en todas sus presentaciones y empaques.

Shido tu blog.

¡Arriba el norte!

Anónimo dijo...

Hi: Pus me creeras que hasta ahora me entero quien presentó (estuvo en la mesa) de la presentación de mi libro gracias a tu detallada reseña... igual te late poner: "Doggie Style" en el buscador de www.amazon.com , me firmo como ANONIMO pus ni se que pez con el GMAIL... soy un ruco que esta en la sección Mex. (Literatura) de www.epdlp.com.
Salucas:
Fernando Nachón