sábado, 16 de junio de 2007

El Tiempo de las Cerezas

[Este post fue publicado por mí originalmente en Cosas Imposibles 2.0 y lo recuperé gracias a que alguien me lo plagió íntegro jajaja Gracias! Pero la próxima vez sólo citen el blog]

No andaba muerto, sólo de parranda…

Bunbury ha vuelto, y para rematar, ha vuelto acompañado por Nacho Vegas.

No estoy seguro de cuál es el objetivo de este disco… ¿Popularizar a Vegas? ¿Reivindicar la alternatividad de Bunbury? De cualquier manera, creo que ambos músicos se ayudan bastante uno al otro.

Cada uno escribió sus propias canciones, sólo dos de ellas (Dias Extraños y El Rumbo de Tus Sueños) tienen sus versiones cantadas por ambos. Sin embargo, los arreglos musicales son obviamente compuestos por ambos… es ahí donde más se aprecia la influencia mutua. Y creo que eso es lo mejor del disco.

Pues el tracklist es el siguiente:

CD 1

  1. Días Extraños (Vegas): Ufff… Un demoledor comienzo. De las mejores canciones del disco, las guitarras y la letra sombría dan una idea muy clara de lo que se espera en todo el álbum. Y todo el camino aquella extraña canción: "Parabambambaum…" ¡¿Por qué Nacho tendrá ese gusto por tararear?! Hasta dan ganas de matar a alguien…
  2. Puta Desagradecida (Bunbury): Todo lo contrario a la canción anterior… Quizás es un poco más atrevida que una canción común de Bunbury –sólo por la palabra puta…- pero en realidad suena mucho al Viaje a Ninguna Parte… Otra de esas canciones dedicadas a las putas... En fin malditas viejas!!!. Me gustó mucho!!
  3. Secretos y Mentiras (Vegas): "Querías un regalo y yo derramé encantado con un grito, entre tus tetas, aquél collar de perlas…" Wow… Una letra muy del estilo de Vegas… pero con arreglos musicales que en momentos recuerdan el Freak Show… Creo que sintetiza muy bien los puntos fuertes de ambos músicos.
  4. No Fue Bueno, Pero Fue Lo Mejor (Bunbury): Triste, melancólica… Un poco densa… pero capaz de sacar una lagrimita. "Y los putos reyes magos… ¿Dónde están?"
  5. Va a Empezar a Llover (Vegas): Otra triste y melancólica… Mismo efecto… pero a cargo de Vegas… Por momentos es hasta tétrico: "Tres días encerrado sin ti, en mi propio metro cuadrado".
  6. Látex (Bunbury): Una intro muy interesante…y una letra aún más interesante… Es curioso ver como Bunbury experimenta con elementos que por su carácter casi nunca utiliza: "Látex para la noche, tetas repletas de besos para mamá… Látex para la madame de mi hogar público y privado"
  7. La Pena O La Nada (Vegas): Una de esas sombrías canciones… donde todo es la voz de Vegas y su guitarra… A veces es demasiado tétrico para mi gusto… "La vida es parte buscar placer y parte hallar dolor"… Como siempre, es como si Nacho vomitara todas sus penas y uno se regocijara al ver sus viseras en el suelo…
  8. Ahora (Bunbury): Muy lenta… y muy densa… pero interesante… Me recordó "Ahora que" de Sabina…
  9. Por la Paz y la Canción (Vegas): A estas alturas, el disco se pone un poco melancolico, muy lento, muy triste, muy profundo… pero sigue siendo interesante… sólo les queda aguantar, creo que lo mejor está por venir en el siguiente disco…
  10. Días Extraños (Reprise): Pues es la canción de Vegas con la que se inicia el disco, cantada por Enrique…No crei que lo diria pero me gusto la version de Nacho, tal vez por que la escuche primero y es la que he escuchado más, definitivamente me quedo con la versión de Nacho.

CD2

  1. El Rumbo de Tus Sueños (Bunbury): Woooooooooooow… La mejor canción de Bunbury, al menos en este disco. Se nota que su poética ha mejorado un montón. Sobretodo la frase del final… "El rumbo de tus sueños… coincide con mis pesadillas". Ha vuelto aquel Enrique de letras demoledoras……
  2. Serie Negra (Vegas): De nuevo el disco se pone más movido… Esta es muy buena…coros que recuerdan a Bunbury, pero al estilo de Vegas… Muy buena."Traigo dos noticias para usted, señor… disculpe, una es mala… la otra es peor…"
  3. Welcome To El Callejón Sin Salida (Bunbury): Discúlpenme, pero el título se me hizo ridículo! jajaja… Pero la letra es EX-CE-LEN-TE."Maria Callas cantando en playback…¿Qué tal Fidel en Miami Beach?" Un montón de imágenes loquísimas… el Bunbury más surrealista jajajaja… "Una cerilla mojada… y un papel de fumar si no hay hachis…"
  4. El Cazador (Vegas): También está movidona… con armónicas tipo Bob Dylan jeje…
  5. De Esclavitud y de Cadenas (Bunbury): "Queriéndote como ya no se estila: sin una gota de decencia…". Muy buena letra, pero los arreglos no ayudan mucho…
  6. Bravo (Vegas): … … … … … Zas!!!! Sin comentarios… Deben escucharla. "te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma ...de odiar"
  7. En la Espina Dorsal del Universo (Bunbury): Comienza con unos pianos muuuuuuy bunburescos… recuerda El Extranjero… o De Mayor… pero muchas veces más oscura. Otra de las grandes de Bunbury en este disco.
  8. La Fin (Vegas): Casi como queriendo demostrar que el especialista en atmósferas oscuras es él, Nacho sigue con esta canción… las mandolinas y otras cuerdas incluso dan miedo… La música es genial. Las letras casi son tan buenas.
  9. El Tiempo de las Cerezas (Bunbury): La canción que le da título al disco… creo que la más triste… demoledora…"No me apetece escribir… hay otras formas de huir… y estar loco sólo por loco…"
  10. El Rumbo de Tus Sueños (Reprise): Vegas se quedó corto… La letra de Enrique es muy buena. Y punto.Enrique canta hermoso, Nacho es sombrio pero me gusta más Bunbury...

En general todo el álbum tiene un tono muy sombrío, tristón, melancólico. Influencias de Nick Cave… de Waits… y del mismo Vegas al estilo de su disco Cajas de Música Difíciles de Parar… Pero en realidad creo que gran parte del proyecto gira en torno a Enrique. Quizás para renovarse.

A grandes rasgos, el primer disco es más del estilo Vegas y el segundo disco es más del estilo Bunbury, pero si ponen ambos en su ipod y aprietan Shuffle, ni quien lo note!



0 Comentarios: