miércoles, 13 de junio de 2007

CHOPAH


Ok, ok... Me convencieron...
He decidido que hoy 13 de junio de 2007, festejaré el aniversario del Chopahísmo yo solo, debido a que hoy no es su aniversario. Pero para no-festejarlo, le dedicaré el primer y único POST CHOPAHÍSTA! Esperado por algunos, aborrecido por otros y olvidado por prácticamente todos.

A todo esto... ¿Qué es el chopahísmo?

[NOTA: En este post se usa un lengüaje poco chopahísta para la fácil comprensión...]

El CHOPAHÍSMO es un pseudo-movimiento, pseudo-artístico fundado en 2005 por algunos alumnos conocidos como cepanos. (Para alguna idea de lo que significa ser cepano, consulte Cepanda 2.1 y "Cepan" en Wikipedia). Surge debido a distintos factores:

1.- La necesidad de liberarse contra la presión de la sociedad dominante
2.- La necesidad de hacer la tarea de la materia Clásicos de la Literatura Universal impartida por Herminia Morales
3.- La necesidad de llamar la atención entre los compañeros aburridos y predecibles
4.- La necesidad de generar necesidades
5.- La necesidad de revivir al dadá. Esto no es altruista. Había que revivirlo porque su cadaver ya apestaba.
6.- CHOPAH

Originalmente, el grupo chopahísta se conformó por: Jorge "Tirzo" Tirzo, Elías "El Muchachito" Pasquel, Aris "El Sr. Aris" Montesinos y Roberto "El Calvo" Ávila. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha expandido a otros artistas de la talla de Gaylex. Además, se ha nombrado chopahístas honorarios a grandes personajes de la historia del arte. El premio de la Legión Chopahísta Honoraria se ha otorgado a:

Chabelo .- Por su trayectoria poco artística y su voz sexy
Carlos Monsiváis .- Porque AÚN no ha catalogado a los chopahístas como nacos
Vicente Fox .- Por haber nacido tan chistoso
Aristófanes y Jesucristo (Premio Compartido).- Por ser escritores precursores del dadaísmo, el surrealismo, el chopahísmo y las novelas vaqueras
Paquita la del Barrio .- Porque "Rata de Dos Patas" superó la maestría de obras como la Monalisa y por el increible tamaño de sus calzones
Nicolas Sarkozy .- Por aparecer públicamente en estado de ebriedad.

La palabra chopahísmo proviene del vocablo "chopah", que en lengüaje chopahísta quiere decir: Chopah. Existen rumores que vinculan la palabra Chopah con una mala pronunciación del inglés chopper , con el pez de nombre chopa o con el apellido del músico Frederic Chopin. Algunos detractores consideran que es un plagio descarado a los métodos inventados por Tristán Tzara y sus amigos. Sin embargo, ninguno de los anteriores rumores es cierto hasta que no se le compruebe lo contrario.
Actualización: El Chopahísmo se deslinda totalmente de todo tipo de imitadores chafas. Existen informes de un tugurio poco chopahísta denominado "El Chopo" que haciendo uso de la etimología grecolatinanacionalsocialista pretende hacerse publicidad. El Chopo no es Chopah. Amén.

Desde un punto de vista meta-artístico, el chopahísmo es una corriente del pensamiento cepano que exagera el absurdo, la interdisciplinariedad, el elitismo, el desprecio por las convenciones sociales y el arte de "tomar prestado" lo que está pagüaroso.
Históricamente, se compara la figura mítica de Hermínia "Hermy" Morales con la de Gertrude Stein en su papel de mentora de los chopahístas. Además, el movimiento en su conjunto, puede verse como parte del plan cepano de dominación global puesto en marcha desde finales del siglo pasado.

Como cualquier vangüardia artística, ciertos conflictos internos y externos complotearon para una fractura y separación del círculo chopahísta. En pocas palabras, los chopahístas mandaron al chopah al chopahísmo.

Debido a esto...
Proclamo (otra vez, de nuevo, una vez más, again...) que ¡¡El chopahísmo debe resurgir de entre sus cenizas!! Así que llamo a todos a una "mega" "marcha" al "Zócalo" con el motivo de la Sepsta Convención Nacional Chopahísta. (Las Convenciones de la 2 a la 5 se perdieron y no usamos el nombre de Sesta para que Marquitos-man no nos empale). Hay que checar el día, porque el Peje luego se apaña todas las fechas.
Por ahora, para todos los interesados, pueden leer el Primer Discurso Chopahísta redactado hace algún tiempo por el Partido Chopahísta Unificado (PACHUN).

P.D. Para afiliaciones, dejar comentarios. Para protestar, dejar comentarios. Para corregir información, dejar comentarios. Para dar aportaciones, dejar comentarios. Etc, etc, etc.

P.D. 2 Navegando por la web me encontré Scribd, es como You Tube pero para subir documentos! Así que los dejo con el Discurso Chopahísta, a ver que tal

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es un honor estar con... el Chopah!!, y aunque han existido muchas personas de afiliadas a otras corrientes (léase corrientes en tooooodas sus variaciones de significación jajajaja) que atentaron contra el Chopahísmo. Pero el Chopah es tan fuerte o más bien taaaan Chopah que no pudieron destruirlo y seguimos realizando cosas llenas de chopahísmo!!. Viva el Chopah!!!!

Jorge Tirzo dijo...

¡El chopah vive!
La lucha (no) sigue!!!

¡¡Viva España!!!

Mmmhhh... es decir:
¡¡Viva el Chopah!!

Anónimo dijo...

EL CHOPAH SIGUE VIVO Y VIVIRA POR SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

Recuerdo el e-mail oficial del movimiento CHOPAISTAS UNIDOS:

chopahconh@hotmail.com