Mostrando las entradas con la etiqueta pachun. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta pachun. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de mayo de 2008

Manifiesto del Partido Chopahísta



¡Testículos del mundo uníos!

[Advertencia: No le haga caso a ninguna de estas palabras. Es el primer y último manifiesto serio que escribiré en mi vida. Favor de retirarlo de mis obras completas, arrancarlo de la página y usarlo como papel de baño]

Por años y años la poesía mexicana se ha parecido a la poesía en general
Kilos y kilos de libros escritos en un idioma español totalmente ajeno del idioma español.
¿Qué es la poesía? ¿Un montón de letritas que suenan bonito? ¿Una musiquilla inútil? ¿La más alta expresión del espíritu humano? ¿Un género literario? ¿El principio y final del género humano? ¿Mi verga cubierta de ansiolíticos? ¿Todas las anteriores?
Los poetas, esos que se creen los únicos, han manipulado la palabra poesía a su imagen y conveniencia.
¿Acaso los únicos poetas sensatos fueron Becquer y Parra?
La poesía sólo eres tú (y tú y tú y nadie más que túuuuuuu)
Todo es poesía menos la antipoesía
No se necesita ser poeta para escribir poesía
No se necesita escribir para hacer poesía
No se necesita hacer poesía para hacer poesía

En resumidas cuentas, la poesía no es nada

El chopahísmo no persigue hacer poesía
Ni persigue la belleza
A lo mucho persigue con la mirada a los escotes profundos
y a las tangas marcadas

La poesía testicular es una carcajada que viene desde abajo
Desde los lugares que han sido olvidados
Pero les aseguro que si les pego en los olvidados a todos les dolerá
Sigan presumiendo de su priapismo Paciano
Lo único que importa es el dadaísmo criollo

Al sur con el realismo
Al norte con el surrealismo
Al diablo con las imágenes poéticas
A dios, que les vaya bien…

Odio el amor de los marineros que se pavonean y se van
Se pedorrean con un Nobel y no vuelven nunca más

El chopahísmo testicular está más cerca del 11 de septiembre
que del 21 de marzo
Importa un pito Juárez y la primavera
Importan dos pitos las torres gemelas y Salvador Allende

Lo único que importa es que deje de existir la palabra arte
La literatura es un arte aunque a medio mundo se le olvide
Como todas las artes su condena es morir de inanición como Prometeo en un table dance
La poesía debe sobrevivir al arte
La poesía debe ser tan natural como cagar o masturbarse
Cagar o masturbarse deberá hacerse en las plazas públicas
Hacer poesía es exactamente lo mismo que mostrar las nalgas por nuestras ventanas y violar a la primera peatona que se nos cruce en el camino
La nueva literatura será cualquier cosa menos literaria

I had a dream en el que los niños y las niñas de todo el mundo se agarraban de los testículos unos a los otros haciendo poesía seminal incestuosa
La poesía es la nueva ideología, la vieja utopía, el actual fraude electoral y los calzones amarillos de un Pokemón crucificado.
El hombre del siglo XX6 y L9 serán poetas

El chopahísmo testicular es la nueva literatura
Esa que no es literatura
Esa que jamás estará en los libros de texto
Esa que no debería estar jamás en los libros
pero necesita estar adentro de ellos para cogérselos con ganas

Esto ni siquiera es un manifiesto

Es una premonición
Es un sermón Lutherkingesco
Es una pesadilla Burtoneana
Es la antipoesía de Parra con el pop de Madonna
La antipoesía pop señora y dadora de vida

El chopahísmo testicular será la primera vanguardia mexicana
y la última vanguardia universal.
México olvidó destruir su arte como lo hizo (tir)Zara y Marinela Marinetti
México vio nacer la poesía en Paz
y la vio morir con el chopahísmo

Los modernistas eran nicaragüenses
Los ateneístas calcaron poesía
Los contemporáneos tenían la misma capacidad literaria que un emo de 15 años
La generación de medio siglo me ha dado medio siglo de bostezos

Los únicos grandes poetas de México
son
Nezahualcóyotl
José Agustín
y Homero Simpson (Doblado por Humberto Vélez)

Nótese que uno ni es mexicano
Otro ni es poeta
Y el único que sí es poeta es estadounidense

Los únicos grandes poetas iberoamericanos son
Miguel Bosé
Nicanor Parra
Vicente Fox
y Raúl Demesio

La poesía tiene formas que la poesía misma no puede explicar
Y al diablo con las instituciones


Ciudad de Méjico
a Nosécuántos días
de nosécuántos años
una tarde de domingo
lejos de la alameda central

Fin del comunicado
Comienzo del movimiento armado

miércoles, 13 de junio de 2007

CHOPAH


Ok, ok... Me convencieron...
He decidido que hoy 13 de junio de 2007, festejaré el aniversario del Chopahísmo yo solo, debido a que hoy no es su aniversario. Pero para no-festejarlo, le dedicaré el primer y único POST CHOPAHÍSTA! Esperado por algunos, aborrecido por otros y olvidado por prácticamente todos.

A todo esto... ¿Qué es el chopahísmo?

[NOTA: En este post se usa un lengüaje poco chopahísta para la fácil comprensión...]

El CHOPAHÍSMO es un pseudo-movimiento, pseudo-artístico fundado en 2005 por algunos alumnos conocidos como cepanos. (Para alguna idea de lo que significa ser cepano, consulte Cepanda 2.1 y "Cepan" en Wikipedia). Surge debido a distintos factores:

1.- La necesidad de liberarse contra la presión de la sociedad dominante
2.- La necesidad de hacer la tarea de la materia Clásicos de la Literatura Universal impartida por Herminia Morales
3.- La necesidad de llamar la atención entre los compañeros aburridos y predecibles
4.- La necesidad de generar necesidades
5.- La necesidad de revivir al dadá. Esto no es altruista. Había que revivirlo porque su cadaver ya apestaba.
6.- CHOPAH

Originalmente, el grupo chopahísta se conformó por: Jorge "Tirzo" Tirzo, Elías "El Muchachito" Pasquel, Aris "El Sr. Aris" Montesinos y Roberto "El Calvo" Ávila. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha expandido a otros artistas de la talla de Gaylex. Además, se ha nombrado chopahístas honorarios a grandes personajes de la historia del arte. El premio de la Legión Chopahísta Honoraria se ha otorgado a:

Chabelo .- Por su trayectoria poco artística y su voz sexy
Carlos Monsiváis .- Porque AÚN no ha catalogado a los chopahístas como nacos
Vicente Fox .- Por haber nacido tan chistoso
Aristófanes y Jesucristo (Premio Compartido).- Por ser escritores precursores del dadaísmo, el surrealismo, el chopahísmo y las novelas vaqueras
Paquita la del Barrio .- Porque "Rata de Dos Patas" superó la maestría de obras como la Monalisa y por el increible tamaño de sus calzones
Nicolas Sarkozy .- Por aparecer públicamente en estado de ebriedad.

La palabra chopahísmo proviene del vocablo "chopah", que en lengüaje chopahísta quiere decir: Chopah. Existen rumores que vinculan la palabra Chopah con una mala pronunciación del inglés chopper , con el pez de nombre chopa o con el apellido del músico Frederic Chopin. Algunos detractores consideran que es un plagio descarado a los métodos inventados por Tristán Tzara y sus amigos. Sin embargo, ninguno de los anteriores rumores es cierto hasta que no se le compruebe lo contrario.
Actualización: El Chopahísmo se deslinda totalmente de todo tipo de imitadores chafas. Existen informes de un tugurio poco chopahísta denominado "El Chopo" que haciendo uso de la etimología grecolatinanacionalsocialista pretende hacerse publicidad. El Chopo no es Chopah. Amén.

Desde un punto de vista meta-artístico, el chopahísmo es una corriente del pensamiento cepano que exagera el absurdo, la interdisciplinariedad, el elitismo, el desprecio por las convenciones sociales y el arte de "tomar prestado" lo que está pagüaroso.
Históricamente, se compara la figura mítica de Hermínia "Hermy" Morales con la de Gertrude Stein en su papel de mentora de los chopahístas. Además, el movimiento en su conjunto, puede verse como parte del plan cepano de dominación global puesto en marcha desde finales del siglo pasado.

Como cualquier vangüardia artística, ciertos conflictos internos y externos complotearon para una fractura y separación del círculo chopahísta. En pocas palabras, los chopahístas mandaron al chopah al chopahísmo.

Debido a esto...
Proclamo (otra vez, de nuevo, una vez más, again...) que ¡¡El chopahísmo debe resurgir de entre sus cenizas!! Así que llamo a todos a una "mega" "marcha" al "Zócalo" con el motivo de la Sepsta Convención Nacional Chopahísta. (Las Convenciones de la 2 a la 5 se perdieron y no usamos el nombre de Sesta para que Marquitos-man no nos empale). Hay que checar el día, porque el Peje luego se apaña todas las fechas.
Por ahora, para todos los interesados, pueden leer el Primer Discurso Chopahísta redactado hace algún tiempo por el Partido Chopahísta Unificado (PACHUN).

P.D. Para afiliaciones, dejar comentarios. Para protestar, dejar comentarios. Para corregir información, dejar comentarios. Para dar aportaciones, dejar comentarios. Etc, etc, etc.

P.D. 2 Navegando por la web me encontré Scribd, es como You Tube pero para subir documentos! Así que los dejo con el Discurso Chopahísta, a ver que tal