jueves, 25 de junio de 2009

Triple T: Twitter + Tirzo + Time

http://www.steaw.com/t/create.php?u=ztirzo

La revolución verde-tirzo. Llevo tres días de esta semana, menos de 2 mil tuiteos y como 700 fologüers y ya puedo asegurarlo: Esta cosa del tuiter está cambiando la manera de comunicarnos (incluyendo al periodismo). Y puede ser para bien, depende de todos nosotros.

Si quieren una imagen como la que ilustra el post, entren al siguiente enlace y cambien las XXX por su nombre de usuario. (Vía Clícony).

http://www.steaw.com/t/create.php?u=XXXX

Y es todo lo que tengo que decir al respecto...

martes, 23 de junio de 2009

Entrevistaré al fotógrafo Ernesto Ramírez ¿Qué me sugieren preguntar?


¿Quién es Ernesto Ramírez?

Es un fotógrafo mexicano, ganador del Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural 2007 por su trabajo "Arqueología Urbana". Según una encuesta de El Universal, está considerado uno de los mejores fotógrafos del país, junto a Francisco Mata Rosas y a Patricia Aridjis (a la que también entrevisté hace tiempo).

Por todo esto, voy a entrevistarlo el día de mañana. Se me ocurrió hacerle una entrevista sobre la ciudad y el fotoperiodismo mexicano (ambos en tiempos de convergencia mediática). Como quiero que la entrevista sea 2.0, usaré el servicio Google Moderator para hacer mi guión de entrevista.

¿Cómo participar en esta entrevista 2.0?

Entren a este enlace (http://moderator.appspot.com/#16/e=9377b) y voten las que crean son las mejores preguntas. ¡Y si sugieren otras, mejor!

¿Qué es "Arqueología Urbana"?


Él mismo dice en Zone Zero que su serie "Arqueología Urbana examina las ruinas y el desperdicio citadino, para documentar cómo estos desechos contienen una estética de la época, por un lado, y cómo las grandes concentraciones urbanas fomentan una cultura del desperdicio.

Actualmente, este trabajo se puede observar en la Fototeca Nacional del INAH en Pachuca, Hidalgo. Durante el próximo mes de septiembre, tendremos su presencia en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México por el 10mo aniversario de la licenciatura en periodismo y medios de información. (También pueden visitarla en el sitio Zone Zero).

lunes, 22 de junio de 2009

Twitter: ¿Y si alguien se queja de cómo lo uso?

Situación "hipotética":
A alguien no le gusta el uso que le doy a mi cuenta de twitter (@ztirzo)

¿Qué se puede hacer?
  1. Hacer berrinche y alegar (léase alardear) que es una especie de censura
  2. Ignorarlo
  3. Preguntarle a otros twitters, buscar consejos de tuiteros experimentados y procesar todo en un post.
Como elegí la opción 3, me di a la tarea de preguntarle a mis followers:
Yo creo en el poder de la conversación y la generación de comunidad. Así que me importa mucho lo que dice la gente que me lee en Twitter. (Y en Facebook, ya que tengo sincronizados ambos servicios). ¿Qué me recomendaron?

Me faltan las opiniones de Alberto Chimal (@albertochimal), J.S. Zolliker (@zolliker) y Manuel "Panda" Toral (@Mao1917), quienes a través de Facebook me respondieron lo siguiente:

-A.C: "Mmmm... ¿No hacerle caso? (Si se queja vía Twitter y deja repleta tu pantalla será otro cantar, claro.)"
-J.S.Z: "Decirle que te de de baja y si no lo hace, bloquearlo"
-M.T: "Quererlo como es y ya"

En resumen:
La comunidad tuitera/feisbuquera que me aconsejó, dice lo siguiente:
  • "Twitter es para convivir, no para quedar bien con todos". (Vía @jmrobledo)
  • "Es tu Twitter, tú decides para qué lo usas". (Vía @ryougi)
  • "La maravilla de Twitter es que cada quién puede elegir a quién sí y a quién no seguir, nadie te obliga" (Vía @ACIDminds)
  • "Bloquearlo" (Vía casi todos...)
Lo que no dijeron:
Me llamó la atención que nadie me preguntara cuáles son los argumentos que "alguien" tiene para criticar el uso de mi twitter. Los resumo:
  • Actualizo demasiado / Ergo: saturo al lector
  • Hago críticas públicas que sería mejor arreglar en privado por el bien de la imagen del medio. (Tómese en cuenta que de alguna manera colaboro en ese medio).
  • Mezclo información personal y "laboral". (Informativa o periodística, pues...).
¿Qué dicen "los expertos" -si es que existen- ?
Me di a la tarea de buscar opiniones y consejos sobre el uso de Twitter de algunos expertos. ¿A quién considero experto? Pues a Jose Luis Orihuela (@jlori catedrático de la Universidad de Navarra) y a Nicholas Carlson del Business Insider.

El primero utilizó más o menos la misma técnica que yo lanzando una pregunta a sus seguidores. Les muestro lo que dijo y lo que le respondieron:
Vía @esthervargasc comparto los mejores comentarios de Jose Luis Orihuela en su post "Manual para twitteros" enriquecidos con las mejores respuestas de sus seguidores, según anota Christian Espinosa en Cobertura Digital:

  • No se debe republicar de forma automática desde una fuente RSS.
  • Responde a los usuarios (seguidores), comparte enlaces y diversifica tipos de tweets.
  • No hagas spam en Twitter. Promociona tu marca, pero no todo el tiempo. De 10 tweets que 1 sea para promocionarte.
  • Hay que ser parte de la conversación.
  • Te debes despojar de la estructura tradicional de redactar notas, y escribir cosas cercanas a la gente.
  • No marcar pautas a otro periodista sobre el uso que debe hacer de Twitter.
  • Conversar más que emitir, escuchar más que hablar, participar más que difundir.
Mientras tanto, Nicholas Carlson comparte su opinión ante el nombramiento de Jen Preston como Social Media Editor del NYT. Él trata de responder la siguiente pregunta:
Carlson dice:
  • Todos los empleados deben tener cuentas de Twitter si así lo desean.
    (All employees should have accounts if they want one).

  • Los reporteros deben poder tuitear sobre cualquier cosa que ellos quieran. Eso incluye historias (notas, reportes) de sus competidores.
    (Reporters should be allowed to Twitter about whatever they want. Including stories from competitors.)

  • Deberían tener un re-tweeter en jefe en @NYTretweets, cuyo trabajo sea encontrar y difundir noticias emanadas de los tweets todo el día.
    (They should have a re-tweeter in chief --@NYTretweets? -- whose job is to find and surface news-breaking tweets all day long.)
¿Conclusiones?
Yo creo que cada quien debe poder utilizar su twitter para lo que quiera. Los social media permiten que la persona sea el medio, lo cual implica que el periodista y el ser humano pueden ser la misma persona sin tener que cambiarse el traje. Es decir: Clark Kent y Superman ya no están separados.

Como ya lo he dicho antes: "Los periodistas ya no somos superhéroes", lo cual involucra que para trabajar no tenemos que disfrazarnos con los calzones de fuera. Clark Kent debe poder salir volando en traje de Clark Kent. Es decir que lo personal y lo laboral, aunque siguen siendo cosas distintas, ya no tienen por qué ser tan excluyentes una de la otra. ¿O ustedes qué piensan?

Ahora, la dinámica de los medios también cambia al experimentar twitter. Si un canal de televisión no te gusta, siempre puedes cambiarle. Si un twittero no te gusta, siempre puedes dejar de seguirlo. En eso ambas cosas se parecen. ¿Pero por qué querer "apagar" a un twittero, cuando se puede conversar con él?. Por más que le grite al canal 5 que programe otras cosas, no me hará caso; pero si platico con un twittero el debate se pondrá bueno. ¿Por qué trasladar la dinámica 1.0 a la web 2.0?

Por último... otra duda:
Si soy reportero de un medio y veo errores en mi medio: ¿Qué hago?
¿Lo digo inmediatamente en Twitter? ¿Lo reporto en privado?

Si soy reportero de un medio y una nota de un colega me incita al debate: ¿Lo propicio en mi twitter?
¿Le dejo ese privilegio "al público"? ¿Me lo callo para evitar que el público crea que le meto "autogol" a mi medio?

En ambos casos, yo estoy a favor de usar el twitter personal para discutirlo y compartirlo con tus followers... ¿Pero qué dicen ustedes? ¿Y qué dirán los editores de los medios? ¡Ojalá alguno se pase por aquí...!

P.D. Olvidé decir que el sujeto "alguien" es lo que se llama una "caracterización compuesta" jeje. Es decir, no es nadie en específico, pero tiene razgos de más de una persona. Es real de alguna u otra forma, pero por respeto profesional mejor hay que dejarlo en "alguien". Así nos enfocamos en reflexionar sobre estos casos y no nos desviamos con los nombres y apellidos.
Reblog this post [with Zemanta]

sábado, 6 de junio de 2009

¿Periodismo Twitter?: Ideas sobre mi reportaje y algunas preguntas

Ilustración: Jorge Tirzo - Usando la imagen "Twitter bird logo icon illustration" de Matt Hamm @Flickr. Licencia CC 2.0 by-nc.

ENLACE: Periodismo Twitter: La influenza en 140 caracteres | Revista Trecho

El lunes pasado publiqué este artículo en Trecho en Línea.
Fue elaborado como mi reportaje final para la clase de géneros periodísticos informativos, junto a Alejandro "Gaylex" López =P.
La idea surgió al ver el aumento exponencial de seguidores que tuvieron las cuentas twitteras de los periódicos mexicanos como Reforma (@reformacom) y El Universal (@el_universal_mx). En el mismo, Luis de Uriarte -coordinador editorial de Reforma.com- comparaba la alarma por influenza con la consolidación de Internet tras el 11 de septiembre de 2001. Guardando toda proporción, creo que sí fue un motivo que disparó el uso de Twitter. Aquí una gráfica hecha en twitterrific sobre los seguidores de estos periódicos.

El número de seguidores de Reforma y El Universal aumentó considerablemente tras el inicio de la contingencia por el virus de la influenza. – Gráfica con datos de Twittercounter

He de agradecer a la gran cantidad de personas que han leído dicho reportaje (¡Es largo, así que el mérito es doble!), lo han retuiteado, etc.
Pero algunos comentarios me han dejado pensando... ¿Qué se necesita para hacer verdadero periodismo en Twitter?

Yo estoy convencido de que se puede hacer periodismo con y por medio de Twitter.
Yo mismo recopilé información para este reportaje, llevé a cabo entrevistas, levanté una pequeña encuesta... todo gracias a Twitter. Eso sin duda es un trabajo periodístico, creo yo. Y por si fuera poco, creo que es un trabajo que no podría haber hecho sin esta herramienta.

Estoy seguro que los medios mexicanos comenzarán a usar activamente twitter más temprano que tarde
. Hasta el momento, la mayoría de los periódicos se ha limitado a reproducir enlaces a sus contenidos, pero sé que no será así siempre. El Universal (en parte gracias a @britovsky) ha comenzado a dar retroalimentación y realizar encuestas. Probablemente Reforma comience a hacer coberturas en directo vía Twitter. Y otras cuantas cosas que escuché off the record jejeje.
¿Qué se necesita para ser un buen Periodista-Twittero?. En uno de los comentarios al reportaje, mi queridísima profesora Paola Ricaurte (@paolaricaurte) decía que ahora falta una guía para un buen periodismo microbloggero. Me daré a la tarea de realizarla, les iré informando...

El reto es que además de involucrar un manual para utilizar la herramienta, un código de ética y una serie de tips; una guía para el buen periodismo-twitter estaría incompleta sin considerar el entorno mediático. Hace poco leía un post sobre los lineamientos que algunos medios están aplicando entre sus periodistas para el uso que le pueden dar a sus twitters personales.(clases de periodismo: Los periodista no necesitan un manual para twittear). En dicho post, una editora del diario Perú 21 hablaba sobre el manual que al respecto publicó la BBC.

Algunas cosas son razonables:
  • No "quemar" artículos discutiéndolos en twitter antes de que salgan.
  • Dejar que la cobertura "hable por sí misma", es decir, sin editorializar.
Pero otras tienen sus puntos difíciles:
  • "Los negocios y el placer no deben mezclarse en servicios como Twitter", dice la BBC. ¿Entonces cada periodista deberá tener dos cuentas, una personal y otra "de periodista"?
  • "Compartir tus visiones personales o partidarias puede abrir un flanco para críticas y puede volver a un reportero 'inelegible' para cubrir ciertos temas en el futuro", también dice BBC. Mismo caso: ¿Tendremos que utilizar dos cuentas, una "neutral y objetiva" y otra con opiniones?
Sobre este punto no estoy seguro de qué piensen los medios mexicanos, pero creo que sería necesario anticiparse al problema. Estoy seguro que muchos periodistas-en-activo (especialmente jóvenes) tienen un twitter que usan para decir cualquier cosa: lo que van a cubrir, qué están cubriendo, cómo les va en el trabajo, qué artículos leen en la Internet, a dónde irán a fiestear... ¿Cómo los tratarán los medios mexicanos cuando lo noten (y se den cuenta de su potencial)?

Intuyo que habrá una confrontación entre la lógica 2.0(+) que plantea Twitter... y el periodismo fase beta que tenemos en México. Por un lado tenemos un flujo horizontal de información donde cualquier lector está al mismo nivel que cualquier periódico; donde cualquier reportero 2.0 es al mismo tiempo consumidor y productor. Por el otro, en México (como en muchos lados) tenemos un aparato mediático conservador que sigue restringiendo el espacio de libertad del periodista para tratarlo como un mero obrero de la información (la que ya viene en el boletín o la que se transcribe de la conferencia de prensa, a lo mucho).

En otro reportaje para Trecho (Periodismo 3.0: Realidad y mito | Revista Trecho) citaba a Francis Pisani y sus tres retos para el periodismo digital:

  1. El periodista debe aceptar que puede ser cuestionado e incluso corregido
  2. La conexión con el público debe tener como objetivo que el periodismo deje de verse como parte de los poderes económicos y políticos, pero manteniendo la crítica a ellos.
  3. El antiguo papel del periodista, como simple productor de información está siendo cuestionado. El periodista debe ser ahora un facilitador de conversaciones.
Y creo que en el periodismo-twitter se ilustran bastante bien estos tres retos. Cada "twitteo" está sometido al escrutinio de cientos de lectores en tiempo real. La cercanía entre @el_universal_mx y @ztirzo podría cerrar la enorme brecha que actualmente existe entre periódicos y lectores. El periodista en twitter es justo eso: facilitador de conversaciones.

¿Tendría sentido entonces limitar la conversación de un periodista 2.0?
Es decir: ¿Es necesario prohibirle a los periodistas-twitteros que opinen y hablen de su vida personal en Twitter? ¿Serviría de algo? En mi particular modo de ver las cosas, evidentemente hay que salvaguardar la reputación y la confianza en los medios, "en la marca"; pero creo que @ztirzo y @revistatrecho juegan en el mismo nivel en la lógica 2.0, así que un reportero debería poder opinar sobre sus iguales (siempre y cuando sea responsable y argumentadamente)... ¿No creen?

¿Cómo enfrentaremos en México estos retos y estos cambios?
¿Cuándo jugarán al mismo nivel los medios y sus reporteros?

No tengo idea... pero son las respuestas que andaré buscando estos días. Todas las voces e ideas que deseen participar, están invitadas.

-¡Mamá, préndele al tuiter quel Tirzo va a seguir haciendo periodismo en esa cosa!

P.D. ¡Y no se les olvide seguirme por @ztirzo y seguir a la @revistatrecho! Ya se viene el número 3.
Reblog this post [with Zemanta]