lunes, 5 de mayo de 2008

Tuércele el cuello a la rosa

Puedo escribir los versos más mediocres esta noche
Escribir por ejemplo:

La noche está estrellada
a lo lejos alguien canta
mariposas mariposas
pero llega la hora de la maldad
el sepulcro sepulcra
y tiritan distantes mis adentros a lo lejos
alguien canta


Debo cambiar el discurso
si quiero ganar los concursos
Por ejemplo rimar
conjugar con jugar
Y reservar del mundo sólo un rincón tranquilo
para que todo el mundo pueda alabar mi estilo

Debo escribir los versos más mediocres esta noche
Evitar, por ejemplo, la referencia intertextual
la parodia barata y la (tir)zátira fácil

Porque en poemas como estos las tengo entre mis brazos
un montón de rosas con cara de cisne
y un montón de cisnes con cara de rosas
(Las mayúsculas no asesinan)


Pinche engañoso plumaje
Pinche musiquita inútil
¡Rimbaud, si estás en el cielo, sálvame!

Aunque este sea el último dolor que la poesía me cause
y estos sean los últimos antiversos que yo le escribo

Torge Jirzo

1 Comentarios:

Jose Toral dijo...

Estimado señor Torge:
Por medio de la presente le hago constatar mi discurso desmedido por la aberración que usted presenta. No sólo se congratula de mofarse del gran Gran GRAN Pablo PABLO ¡PABLO! Neruda NERUDA ¡NERUDA! sino que además, critica e intenta demigajonizar las bases estructurales de la verdadera poesía nacional, único estandarte de la literatura mexicana en este mundo de jóvenes adictos al crak y a la música de rock. Sólo puedo afirmar que mi desagrado es casi vomitivo.
Muchas Gracias
Y que su poesía algún día descanse en Paz