jueves, 8 de mayo de 2008

Entrevista a José Vicente Anaya (David Juárez)


Reproduzco un fragmento de una entrevista a José Vicente Anaya que encontré vía Alforja, realizada por David Juárez para el suplemento cultural Tres Mil del Diario Co Latino. Me parece muy acertado su punto de vista en medio de la discusión testicular en torno al texto "Sembré rosas en el jardín" de Panda.

La entrevista completa la pueden bajar de aquí en formato PDF. (Las negritas en itálicas son del entrevistador)

“…mi confrontación con el estado actual de la poesía en México es que yo he observado, no es que me lo imagine, hablo de los hechos, que la poesía desde mediados del siglo pasado hasta la fecha, está muy influida y muy permeada por un surrealismo trasnochado, cuando ya el surrealismo se acabó. La explicación que he encontrado es que se debe a la influencia de Octavio Paz, quien por cierto llega veintiún años tarde al surrealismo. Desde mi punto de vista el surrealismo se acaba en el primer desmembramiento, cuando Bretón pide entrar al partido comunista y la mayoría deciden que no, entre ellos Artaud, y se polarizan. Ahí se acabó el surrealismo. Bretón se empeñó en tratar de sostenerlo, es por eso que vino a América, se entiende que vino a buscar adeptos. Además, es muy bonito lo que suele decirse, de que a la hora de la hora se asustó porque había más surrealismo en América que en Europa

-Y no se refiere exclusivamente a los libros

Más que nada en la vida real y cotidiana. Pero pudo tratar a Trotsky y a Diego Rivera, los intelectuales de la época lo rechazaron, es más, el mismo Octavio Paz joven, fue de los poetas que rechazaron y criticaron al surrealismo en ese momento, por eso digo que llegó veintiún años tarde, cuando le dan trabajo en la embajada de México en Francia, y es cuando se siente seducido por el surrealismo y se convirtió en amigo de Bretón, pero el surrealismo ya se había acabado, nada más lo sostenía Bretón y dos o tres que iban y venían. Cuando llega a México, años después, él mismo (Paz) confiesa que su primer libro lo escribió de acuerdo con la técnica del automatismo surrealista y yo interpreto que así siguió escribiendo en realidad. Entonces, como que apantalló con una poesía aparentemente maravillosa que a la hora de la hora ya nadie entiende, pero que ahora han seguido sus discípulos o la mayoría de los poetas. Sustituyó el término “automatismo psíquico” por la “imagen poética” que es su teoría principal en El arco y la lira. La mayoría de los poetas mexicanos sigue escribiendo bajo ese principio. Yo creo que el automatismo surrealista fue maravilloso y perfecto en el momento del auge y de la lucha del surrealismo como poetas rebeldes también, pero después se convirtió en un cliché, en un recetario, y cuando ya existe una receta, todo mundo lo puede hacer. Pierde la frescura…”
Ah y por cierto.. acabo de ver que José Vicente Anaya también publicó en el último número de la revista Replicante el artículo "El surrealismo tardío de Paz". Es interesante e incluso necesario reflexionar sobre nuestro "gran" "poeta" ahora que está de moda por su aniversario de petateado.

0 Comentarios: