ENLACE: Periodismo Twitter: La influenza en 140 caracteres | Revista Trecho
El lunes pasado publiqué este artículo en Trecho en Línea.
Fue elaborado como mi reportaje final para la clase de géneros periodísticos informativos, junto a Alejandro "Gaylex" López =P.
La idea surgió al ver el aumento exponencial de seguidores que tuvieron las cuentas twitteras de los periódicos mexicanos como Reforma (@reformacom) y El Universal (@el_universal_mx). En el mismo, Luis de Uriarte -coordinador editorial de Reforma.com- comparaba la alarma por influenza con la consolidación de Internet tras el 11 de septiembre de 2001. Guardando toda proporción, creo que sí fue un motivo que disparó el uso de Twitter. Aquí una gráfica hecha en twitterrific sobre los seguidores de estos periódicos.
He de agradecer a la gran cantidad de personas que han leído dicho reportaje (¡Es largo, así que el mérito es doble!), lo han retuiteado, etc.
Pero algunos comentarios me han dejado pensando... ¿Qué se necesita para hacer verdadero periodismo en Twitter?
Yo estoy convencido de que se puede hacer periodismo con y por medio de Twitter.
Yo mismo recopilé información para este reportaje, llevé a cabo entrevistas, levanté una pequeña encuesta... todo gracias a Twitter. Eso sin duda es un trabajo periodístico, creo yo. Y por si fuera poco, creo que es un trabajo que no podría haber hecho sin esta herramienta.
Estoy seguro que los medios mexicanos comenzarán a usar activamente twitter más temprano que tarde. Hasta el momento, la mayoría de los periódicos se ha limitado a reproducir enlaces a sus contenidos, pero sé que no será así siempre. El Universal (en parte gracias a @britovsky) ha comenzado a dar retroalimentación y realizar encuestas. Probablemente Reforma comience a hacer coberturas en directo vía Twitter. Y otras cuantas cosas que escuché off the record jejeje.
¿Qué se necesita para ser un buen Periodista-Twittero?. En uno de los comentarios al reportaje, mi queridísima profesora Paola Ricaurte (@paolaricaurte) decía que ahora falta una guía para un buen periodismo microbloggero. Me daré a la tarea de realizarla, les iré informando...
El reto es que además de involucrar un manual para utilizar la herramienta, un código de ética y una serie de tips; una guía para el buen periodismo-twitter estaría incompleta sin considerar el entorno mediático. Hace poco leía un post sobre los lineamientos que algunos medios están aplicando entre sus periodistas para el uso que le pueden dar a sus twitters personales.(clases de periodismo: Los periodista no necesitan un manual para twittear). En dicho post, una editora del diario Perú 21 hablaba sobre el manual que al respecto publicó la BBC.
Algunas cosas son razonables:Pero otras tienen sus puntos difíciles:
- No "quemar" artículos discutiéndolos en twitter antes de que salgan.
- Dejar que la cobertura "hable por sí misma", es decir, sin editorializar.
Sobre este punto no estoy seguro de qué piensen los medios mexicanos, pero creo que sería necesario anticiparse al problema. Estoy seguro que muchos periodistas-en-activo (especialmente jóvenes) tienen un twitter que usan para decir cualquier cosa: lo que van a cubrir, qué están cubriendo, cómo les va en el trabajo, qué artículos leen en la Internet, a dónde irán a fiestear... ¿Cómo los tratarán los medios mexicanos cuando lo noten (y se den cuenta de su potencial)?
- "Los negocios y el placer no deben mezclarse en servicios como Twitter", dice la BBC. ¿Entonces cada periodista deberá tener dos cuentas, una personal y otra "de periodista"?
- "Compartir tus visiones personales o partidarias puede abrir un flanco para críticas y puede volver a un reportero 'inelegible' para cubrir ciertos temas en el futuro", también dice BBC. Mismo caso: ¿Tendremos que utilizar dos cuentas, una "neutral y objetiva" y otra con opiniones?
Intuyo que habrá una confrontación entre la lógica 2.0(+) que plantea Twitter... y el periodismo fase beta que tenemos en México. Por un lado tenemos un flujo horizontal de información donde cualquier lector está al mismo nivel que cualquier periódico; donde cualquier reportero 2.0 es al mismo tiempo consumidor y productor. Por el otro, en México (como en muchos lados) tenemos un aparato mediático conservador que sigue restringiendo el espacio de libertad del periodista para tratarlo como un mero obrero de la información (la que ya viene en el boletín o la que se transcribe de la conferencia de prensa, a lo mucho).En otro reportaje para Trecho (Periodismo 3.0: Realidad y mito | Revista Trecho) citaba a Francis Pisani y sus tres retos para el periodismo digital:Y creo que en el periodismo-twitter se ilustran bastante bien estos tres retos. Cada "twitteo" está sometido al escrutinio de cientos de lectores en tiempo real. La cercanía entre @el_universal_mx y @ztirzo podría cerrar la enorme brecha que actualmente existe entre periódicos y lectores. El periodista en twitter es justo eso: facilitador de conversaciones.
- El periodista debe aceptar que puede ser cuestionado e incluso corregido
- La conexión con el público debe tener como objetivo que el periodismo deje de verse como parte de los poderes económicos y políticos, pero manteniendo la crítica a ellos.
- El antiguo papel del periodista, como simple productor de información está siendo cuestionado. El periodista debe ser ahora un facilitador de conversaciones.
¿Tendría sentido entonces limitar la conversación de un periodista 2.0? Es decir: ¿Es necesario prohibirle a los periodistas-twitteros que opinen y hablen de su vida personal en Twitter? ¿Serviría de algo? En mi particular modo de ver las cosas, evidentemente hay que salvaguardar la reputación y la confianza en los medios, "en la marca"; pero creo que @ztirzo y @revistatrecho juegan en el mismo nivel en la lógica 2.0, así que un reportero debería poder opinar sobre sus iguales (siempre y cuando sea responsable y argumentadamente)... ¿No creen?
¿Cómo enfrentaremos en México estos retos y estos cambios? ¿Cuándo jugarán al mismo nivel los medios y sus reporteros?
No tengo idea... pero son las respuestas que andaré buscando estos días. Todas las voces e ideas que deseen participar, están invitadas.-¡Mamá, préndele al tuiter quel Tirzo va a seguir haciendo periodismo en esa cosa!
P.D. ¡Y no se les olvide seguirme por @ztirzo y seguir a la @revistatrecho! Ya se viene el número 3.
1 Comentarios:
Muy interesante, estaré al pendiente.
Publicar un comentario