miércoles, 29 de julio de 2009

Misterio Dixo-Supera.me: Un par de hallazgos y reflexiones


Dixo.com
era hasta ahora un sitio mexicano de blogging y podcasting profesional. (Prácticamente el primero de su tipo en México). Muchas figuras de la radio, la televisión y los medios impresos tuvieron su podcast, como Abel Membrillo, Sopitas, Pada, Warpig, Mariana H, Fernanda Tapia, etc. Esta semana sus colaboradores se han ido despidiendo a través de sus espacios.

¿Qué pasa con Dixo? ¿Se está muriendo? Tengo un par de hallazgos que podrían ayudar a despejarnos las dudas mientras el calendario marca 3 de agosto.

  1. Quienes se despiden de Dixo, estarán en el nuevo sitio Supera.me
  2. Supera.me fue registrado por uno de los socios de Dixo: Rafael Jiménez
  3. Dixo dará un comunicado el 3 de agosto (Fecha que coincide con el lanzamiento de Supera.me)
  4. Rafael Jiménez fue anunciado por Dixo para el comunicado de el lunes sobre la salida de los colaboradores de Dixo
  5. Probablemente todo esto sea marketing viral y/o separación de alguno de los socios de Dixo (Lo que obligaría a dejar de usar la marca). O tal vez el socio separado se llevó consigo a algunos de los colaboradores)
Ahora por partes...

  1. Quienes se despiden de Dixo, estarán en el nuevo sitio Supera.me
    Al entrar a Supera.me se puede escuchar un audio anunciando a los colaboradores. ¿Quienes son? Fernanda Tapia, Mariana H, Oscar Uriel, algunos más y las revistas Atomic, La Mosca e incluso Rolling Stone. Así es, la mayoría son ex-Dixos. Lo de Rolling Stone es una sorpresa, considerando la salida de circulación de la revista mexicana, tras la crisis en Prisa.

  2. Supera.me fue registrado por uno de los socios de Dixo: Rafael Jiménez
    ¿Cómo lo sé? Muy fácil... consulté el registro Whois del dominio. Les pongo una foto.

    ¿Y cómo sé que Rafael Jiménez es socio de Dixo? Más fácil... Fernando Benavides lo dice en el post "Comunicado de la dirección de Dixo":

    "Leonardo Lambertini, Dany Saadia, Rafael Jiménez, Gerardo Fajardo y su servidor, todos socios de Dixo."

  3. Dixo dará un comunicado el 3 de agosto (Fecha que coincide con el lanzamiento de Supera.me)
    En el mismo post, Benavides dice que el próximo sábado darán un comunicado oficial:

    Sin embargo con todo lo que ha pasado no tengo la autoridad para decir cual es la postura de Dixo al respecto, eso es una comunicación de más alta jerarquía y no podría hablar por la junta directiva, por lo que hemos decidido dar nuestra versión oficial el lunes 3 de Agosto por medio de un video en el que estarán presentes:

    Leonardo Lambertini, Dany Saadia, Rafael Jiménez, Gerardo Fajardo y su servidor, todos socios de Dixo.

    Mientras tanto, en la escueta página web de Supera.me se puede leer:

  4. Rafael Jiménez fue anunciado por Dixo para el comunicado de el lunes sobre la salida de los colaboradores de Dixo. (Eso ya lo expliqué arriba =P)
¿Tons qué está pasando?

Probablemente sea un "lavado de cara" a lo que antes fue Dixo.
Probablemente algún socio (o algunos) decidió marcharse y el resto ya no pudo usar la marca.
Probablemente el socio separado se llevó a algunos colaboradores y lo que queda de Dixo seguirá por sus propios medios.
Probablemente las situaciones anteriores se dieron simultáneamente.
Probablemente ante los cambios, algunos colaboradores renunciaron y/u otros "se renunciaron" para que nosotros habláramos sobre Dixo, los recordáramos y nos fijáramos en el nuevo sitio.

Todo lo sabremos el 3 de agosto. Ojalá sea para bien.
Yo confieso que era fiel seguidor de Dixo hasta que se volvieron parte de Prodigy MSN o algo así. (En ese entonces Abel Membrillo y otros colaboradores simplemente desaparecieron sin dar explicación).

Sin duda alguna, Dixo ha sido un gran esfuerzo editorial en México que ha colaborado a que el podcasting y el blogging comienzen su verdadera en este país. Pero también es cierto que sus contenidos habían disminuído su calidad y los segmentos pagados comenzaban a ser muchos. (Cada quien con su modelo de negocios...).

Pero sólo un comentario final... ¿No sería mejor decir las cosas sin "sospechosismos"? Las campañas virales pueden convertirse en armas de doble filo... Y si no es marketing viral, la imagen corporativa que proyectan ambas páginas tampoco es la mejor.

P.B (Post Blogging jejee): Acabo de leer el último post de Óscar Uriel en Dixo. Creo que refuerzan la teoría de que el equipo se dividió en dos:

¿Los motivos? son muchos, pero el más grande es el sentir que ya no perteneces al equipo original y que los cambios simplemente ya no los entiendes. Muy lejos quedaron los objetivos y prioridades de antes. Las ideas que nos sedujeron en un principio. Creo sinceramente que ya no hay lugar para mí dentro del nuevo proyecto de Dixo.

No sé si a ustedes les ha pasado pero hay cosas que simplemente ya no permites en tu ambiente de trabajo y me refiero a la grilla, a las críticas destructivas, a la lambisconería gratuita (grabar un podcast con el jefe, por ejemplo) con tal de obtener un espacip protagónico dentro de un equipo. No más, si fuera así, regresara a mi casa Televisa.


Reblog this post [with Zemanta]
blog comments powered by Disqus