lunes, 7 de julio de 2008

"Delicia de la glosa" (Por Heriberto Yépez)


¡Ah, verdad! Les dio mello! Creyeron que ya me había vuelto paciano! jajaja

Pues no... la verdad este post es para compartirles un ensayo muy bueno sobre mi "poeta" "Favorito". Y sí, las comillas importan.
Lo escribe Heriberto Yépez [Master Jedi] en el número 60 de la revista La Tempestad. La cual por cierto cumple 10 años. ¿Y por qué está bueno? Ah, a continuación unos teasers:

"Paz no crea conceptos: resume otras fuentes. Quizá cueste aceptarlo: no es original."

"Quizás indignará a algunos hacer notar el paralelismo entre el pensar paciano y el cantinfleo. En Paz la dicotomía se resuelve en la eufonía; critica códigos con una dialéctica que empareja los opuestos, distendiéndolos. Cantinflas falla al rehacer (repetir) el discurso preexistente, ¡lo revuelve!, lo hace bolas, pedazos, lo vuelve incoherente; Paz logra rearticular los discursos preexistentes, los hace elocuentes, los reimagina, los embellece. Es Cantinflas corregido y estetizado."

"Carlos Fuentes es también deudor de esa retórica, lo mismo que Carlos Monsiváis. Paz dijo de éste que no tenía ideas sino ocurrencias, sin percatarse de que, si bien él tenía ideas, éstas casi nunca le pertenecían".
Todo eso y más en su puesto de revistas...
Y para los pobres, pueden leerlo aquí.


P.D. Después de escribir mi ensayo "Por qué odio a Margo Glantz", creo que me siento en forma para comenzar a escribir "Por qué se ataca a Octavio Paz". Así que esperen por este medio cosas sobre ese tema.

P.D. A ver si ya revive este blog!